Resumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 provocó un cambio inesperado en las actividades académicas de las Instituciones de Educación Superior; estudiantes y profesores tuvieron que migrar hacia entornos virtuales para interactuar y continuar con sus actividades de enseñanza y aprendizaje, lo cual puso a prueba las técnicas de estudio de los y las estudiantes.
Lo anterior, nos llevó a indagar, mediante el instrumento hábitos de estudio (IHE) de F. Pozar, la situación predominante.
Objetivo: identificar los hábitos de estudio y sus diferencias entre los estudiantes de las licenciaturas de médico cirujano, nutrición y rehabilitación durante el confinamiento por COVID-19.
Material y Métodos: se realizó una encuesta comparativa en alumnos del ciclo 2019-2020, de ambos géneros que aceptaron participar; se envió por vía electrónica el IHE; el procesamiento de calificación y determinación de perfil de utilización de hábitos de estudio se realizó mediante la metodología recomendada por Pozar (2014).
Resultados: La muestra analizada estuvo integrada por 769 estudiantes de la Facultad de Medicina, que aceptaron participar; 461 mujeres y 308 hombres de las tres licenciaturas.
La gran mayoría (94.0%), señaló que sus hábitos no se vieron afectados, siendo de normales a excelentes
Se encontraron diferencias estadísticas entre las licenciaturas en: condiciones ambientales, planificación del estudio y utilización de materiales; en la asimilación de contenidos y en la calificación global de los hábitos de estudio no hubo diferencias significativas entre las licenciaturas.
Conclusiones: Los estudiantes tuvieron una rápida y satisfactoria adaptación a los cambios derivados de la pandemia. Las condiciones ambientales fueron muy favorables para medicina y nutrición. La planificación del estudio y utilización de materiales tuvieron resultados muy favorables para rehabilitación. Para las tres licenciaturas, los resultados sobre la asimilación de contenidos y calificación global de los hábitos de estudio fueron similares.
Palabras clave: Hábitos de estudio, confinamiento COVID-19.