Resumen
Introducción: existen estudios nacionales e internacionales que pretenden esclarecer el patrón de la población estudiantil respecto al estado nutricional y condición física, y su relación con el rendimiento académico; sin embargo, los resultados han sido heterogéneos, sobre todo cuando se trata de asociar el estado nutricional con el rendimiento académico. Objetivo: determinar si existe asociación entre el rendimiento académico y, el estado nutricional y condición física en los estudiantes de primer año de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Métodos: estudio observacional, analítico, retrospectivo, de corte transversal. La muestra incluyó un total de 169 estudiantes (93 hombres y 76 mujeres). Las variables estudiadas correspondieron al rendimiento académico (promedio de calificaciones del curso de anatomía), estado nutricional (índice de masa corporal, IMC) y condición física (índice de Ruffier, lagartijas, abdominales, sentadillas y prueba de sit and reach). Para el análisis estadístico se utilizó chi cuadrada y coeficiente de correlación de Spearman (IC95%; p<0.05). Resultados: el 76% de los estudiantes logró acreditar el curso, la mayoría con rendimiento académico bueno, sin embargo, la media poblacional fue de 69.1±16.6 (Elemental). El 53% tuvo un mal estado nutricional con tendencia hacia la sobrenutrición (sobrepeso/obesidad), con un IMC de 25.2±4.3kg/m2. El 88% de los estudiantes tuvieron una mala condición física. Al realizar la asociación entre las variables, se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y condición física, y entre el rendimiento académico y estado nutricional/condición física (en conjunto) con cierto grado de asociación en ambos casos (IC95%; p<0.05); no encontrando relación entre el rendimiento académico y el estado nutricional per se. Conclusión: un buen estado nutricional aunado a una buena condición física se asocia a un mejor rendimiento académico.
Palabras clave: Rendimiento académico. Estado nutricional. Condición física. Estudiantes universitarios