Identificación de factores de riesgo para desarrollo de embarazo de alto riesgo en una comunidad de muy alta marginación de Yucatán, México

Resumen

Introducción: El embarazo de alto riesgo es una condición que aumenta el riesgo de defunción materna; la problemática actual se encuentra en la demora de la detección del mismo y en el inicio de su tratamiento, así como la derivación inoportuna y en malas condiciones de las pacientes. Objetivo: Determinar los factores de riesgo para desarrollo de embarazo de alto riesgo de mujeres gestantes atendidas en la Unidad Médica Rural #17 del Programa IMSS-PROSPERA; Mayapán, Yucatán. Métodos. Estudio observacional, retrospectivo, analí­tico mediante el análisis de los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de embarazo en el período en estudio, mediante la identificación de 44 factores de riesgo asociados. Resultados. Se emplearon 81 expedientes de pacientes embarazadas con una prevalencia de embarazo de alto riesgo de 91.35%, identificándose principalmente factores como talla menor, menor peso materno escolaridad, ser primigesta, bacteriuria entre otros como los principales factores de riesgo. Conclusiones: Los factores de riesgo identificados están sumamente ligados a la marginación poblacional y estos mismos factores pueden ser prevenibles con la implementación y mejora de programas de nutrición durante el embarazo que garanticen el crecimiento y desarrollo óptimo de los habitantes de poblaciones rurales con un alto grado de marginación.

Palabras clave: Embarazo de alto riesgo, complicaciones del embarazo, programas de nutrición

Descargar pdf

Citas

Organización Mundial de la Salud [página principal en Internet]. Centro de Prensa; c2016 [actualizado septiembre 2016; consultado 30 noviembre 2016]. [aprox 1 pantalla]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

Consejo Nacional de Población [página principal en Internet]. CONAPO; c2016 [actualizado 24 julio 2012; consultado 30 noviembre 2016]. [aprox 2 pantallas]. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_2010

Plan de Intervención para Abatir la Mortalidad Materna y Perinatal, 2007. Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-OPORTUNIDADES; 2007. p. 11-14.

Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993. Diario Oficial de la Federación; 1993.

Donoso B, Oyarzún E. Embarazo de alto riesgo. Medwave. 2012 Jun;12(5): 1-6.

Instituto Mexicano del Seguro Social [página principal en Internet]. IMSS-PROSPERA; c2016 [actualizado 24 junio 2016; consultado 30 noviembre 2016]. [aprox 1 pantalla]. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/imss-prospera

Góngora Castillo C. Embarazo de Alto Riesgo, Principales Factores de Riesgo que afectan la Salud Maternofetal, en el Ãrea Rural de Acanceh Yucatán. [Tesis]. Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina; 1987.

May W. Embarazo de Alto Riesgo, Factores Predominantes que incrementan la Morbimortalidad Materno-Fetal en Peto, Yucatán. [Tesis]. Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina; 1998.

Ceballos Solís M. Principales Factores que Condicionan un Embarazo de Alto Riesgo en la Población de Embarazadas en Control de Celestún, Yuc. Estudio Comprendido del 1º. De Octubre de 1992 al 30 de Noviembre de 1993 [Tesis]. Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina; 1994.

Guía de Práctica clínica para el Control Prenatal con Enfoque de Riesgo. México: Secretaria de Salud; 2009.

Martínez-Campos R. Detección oportuna de factores de riesgo del embarazo en la consulta externa del Hospital Escuela U.V. Rev Med UV 2007; 7(1): 14-21.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [página principal en internet]. Aguascalientes, Aguascalientes: Sala de Prensa; c2015 [actualizado agosto 2015; consultado 20 abril 2017]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf

Cortés Chavez J. Diez Principales Causas de Embarazo de Alto riesgo en el Hospital General de Zona No. 1 de la Ciudad de Colima en el año 2004 [Tesis]. Colima, Colima, México: Universidad de Colima. Facultad de Medicina; 2006.