Subjetividad y duelo

Resumen

Objetivos: En este trabajo investigamos el duelo, un asunto que la literatura psiquiátrica asocia exclusivamente con la muerte, tal como se refleja en las Clasificaciones Internacionales de Trastornos Mentales. En cambio, la práctica clínica diaria muestra numerosas situaciones de pérdida, asociadas a manifestaciones depresivas, debidas a múltiples circunstancias. Métodos: Para el estudio contamos con una serie de pacientes con síntomas depresivos que demandaron ayuda psicoterapéutica y que fueron atendidos en la Asociación de Psicopatología y Psicoanálisis de Sevilla (APPS) (total: 49 casos). A ellos se les aplicó el “Método de Abordaje de la Subjetividad (MAS), que hemos empleado exitosamente con otros trastornos (hipocondria, ansiedad, esquizofrenia, etc) y que es capaz de desvelar los componentes subjetivos del problema investigado.  Resultados: el resultado consiste en haber descubierto la existencia de una "representación interna" del objeto ahora perdido, lo que permite explicar la existencia de dos tipos de duelo: a) uno en el que la pérdida es "externa", que pone en marcha un esfuerzo de asimilación, hasta la recuperación ("duelo") y b) otro en el que la pérdida es "interna", donde lo ausente es la "representación" del objeto cargada afectivamente; esto hace que se mantenga la relación fí­sica pero no la sentimental (“duelo Râ€). Conclusiones: Esta distinción tiene una gran utilidad práctica, pues permite contemplar dos maneras de tratamiento psicológico completamente diferentes.

Descargar pdf

Citas

Kaplan, H.I. y Sadock, B.J. (1995). Tratado de Psiquiatría (vol. 3). Buenos Aires: Inter-Médica.

Abraham, K. (1980). Notas sobre la investigación y tratamiento psicoanalíticos de la locura maníaco-depresiva y condiciones asociadas. In Psicoanálisis Clínico. Buenos Aires: Hormé.

Freud, S. (1981). Duelo y melancolía. En Obras Completas (vol.2). Madrid: Biblioteca Nueva.

Mitchell, A. y House, A. (2003). Adaptación a la enfermedad, discapacidad y duelo. In Gelder, MG., López-Ibor, JJ. y Andreasen, N. Tratado de Psiquiatría (vol. 2). Barcelona: Ars Médica.

APA. (2002). DSM-IV-TR. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.

OMS. (1992). CIE-10. 10ª Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Madrid: Meditor.

García Arroyo, JM. y Fernández-Argüelles, P. (2007). Los “otros duelos†o los fundamentos inconscientes de la distimia. Interpsiquis (Psiquiatría.com).

García Arroyo, JM., Domínguez López, ML y Fernández-Argüelles, P. (2011). Estudio psicológico del trastorno distímico en la mujer. Actas Españolas de Psiquiatría; 39(5): 331-333.

García Arroyo, JM. y Domínguez López ML. (2010). ¿Por dónde seguir investigando en Psicopatología? Informaciones Psiquiátricas, 199 (1): 39-56.

García Arroyo, JM. (2016). El cáncer de mama (2): metodología de la subjetividad. Sevilla: Punto Rojo.

Lindemann, E. (1944). The symptomatology and management of acute grief. American Journal of Psychiatry; 101: 141.

Bowlby, J. (1961). Process of mourning. International Journal of Psychoanalysis; 42: 317-40.

García Arroyo, JM. (1994). Aspectos psicodinámicos de los trastornos afectivos. En Vélez Noguera JL (coord.) Enfoque de los trastornos afectivos en Atención Primaria.

Akiskal, HS. (2002). Distimia, ciclotimia y otros trastornos del humor subclínicos crónicos. In: Gelder MG, López Ibor JJ, Andreasen N. Tratado de Psiquiatría (Vol. 1). Barcelona: Ars Médica.

Hamilton, M. (1989). Frecuency of symptoms in melancholia (depresive illness). British Journal of Psychiatry; 154, 201-206.

Vallejo, J. y Menchón, JM. (1999). Distimia y otras depresiones no melancólicas. In: Vallejo, J. y Gastó C. Trastornos afectivos: ansiedad y depresión (2ª ed). Barcelona: Masson.

Kaufmann, P. (coord.). (1996). Elementos para una enciclopedia de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Spitz, R. (1981). El primer año de vida del niño. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Bleichmar, H. (1980). La depresión: un estudio psicoanalítico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rojo, M. (1978). Fundamentos doctrinales para una psicología médica. Barcelona: Toray.

Worden, JW (1991). Grief counselling and grief therapy (2nd. ed.). Routledge, London.