Resumen
Introducción: La faringoamigdalitis tiene una elevada prevalencia en el primer nivel de atención, la etiología viral es la más común en la edad pediátrica. Es importante un correcto diagnóstico para evitar una inadecuada prescripción de antibióticos. Existe evidencia del manejo deficiente del manejo de la faringoamigdalitis por médicos en atención primaria.
Objetivo: Evaluar la competencia en el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis viral de médicos pasantes en el primer nivel de atención.
Métodos. Estudio descriptivo, transversal con médicos pasantes del servicio social (séptimo año) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se evaluaron tres dominios de la competencia en diagnóstico y tratamiento de faringoamigdalitis mediante escenarios de simulación.
Resultados. La lista de cotejo empleada mostró un alfa de Cronbach de 0.623 y un CCI de 0.527. Ocho participantes (5.88%) presentaron un nivel de dominio satisfactorio, 28 participantes (20.58%) obtuvieron un nivel de desempeño suficiente y la mayor parte de la muestra, 101 (74%), se consideraron no acreditados para la competencia. Los indicadores con mayor porcentaje de cumplimiento se relacionaron con el diagnóstico de faringoamigdalitis viral (70.26%); el área con menor porcentaje fue el manejo terapéutico de la faringoamigdalitis (36.5%).
Conclusiones: Se evaluó la competencia en diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis viral, siendo no acreditada por la mayor parte de la muestra.
Citas
REFERENCIAS.
SUIVE/DGE/SALUD/Información Epidemiológica de Morbilidad, Anuario 2011. Versión Ejecutiva.
Diagnóstico y Tratamiento de Faringoamigdalitis Aguda, México: Secretaria de Salud; 2009.
Park SY, Gerber MA, Tanz RR, Hickner JM, Galliher, JM, Chuang I, & Besser RE. Clinicians' management of children and adolescents with acute pharyngitis. Pediatrics. (2006);117(6), 1871-1878.
Schwartz B, Marcy SM, Phillips WR, Gerber MA, Dowell SF. Pharyngitis—principles of judicious use of antimicrobial agents. Pediatrics (1998); 101(Supplement 1), 171-174.
Gordis L, Desi L, Schmerler HR. Treatment of acute sore throats: a comparison of pediatricians and general physicians. Pediatrics. (1973); 57(3), 422-424.
Nyquist A, Gonzales R, Steiner JF, Sande MA. Antibiotic Prescribing for Children with Colds, Upper Respiratory Tract Infections, and Bronchitis. JAMA. (1998);279(11):875-877
Arnold SR, To T, McIsaac WJ, Wang EE. Antibiotic prescribing for upper respiratory tract infection: the importance of diagnostic uncertainty. The Journal of pediatrics. (2005); 146(2), 222-226.
Vinson DC, Lutz LJ. The effect of parental expectations on treatment of children with a cough: a report from ASPN. Journal of Family Practice. (1993); 37(1), 23-28.
Bauchner H, Pelton SI, Klein JO. Parents, physicians, and antibiotic use. Pediatrics (1999); 103(2), 395-401.
Moeen-uz-zafar, Owayed A, Badr A. Evaluation of interactive OSCE for medical students in the subject of medicine; reliability and validity in the setting of internal vs. external examiners. Annals of Public Health and Research (2015); 2(4): 1030.
Chan M, Bax N, Woodley C, Jeninnings M, Nicolson R, Chan P. The first OSCE; does students experience of performing in public affect their results? BMC Medical Education. (2015); 15:59
Setyonugroho W, Kennedy K, Kropmans T. Reliability and validity of OSCE Checklist used to assess the communication skills of undergraduate medical students: A systematic review. Patiente Education and Couseling (2015); 98:1482-1491.