Evaluación del nivel de competencia para el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis viral en estudiantes de medicina

Resumen

Introducción: La faringoamigdalitis tiene una elevada prevalencia en el primer nivel de atención, la etiología viral es la más común en la edad pediátrica. Es importante un correcto diagnóstico para evitar una inadecuada prescripción de antibióticos. Existe evidencia del manejo deficiente del manejo de la faringoamigdalitis por médicos en atención primaria.

Objetivo: Evaluar la competencia en el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis viral de médicos pasantes en el primer nivel de atención.

Métodos. Estudio descriptivo, transversal con médicos pasantes del servicio social (séptimo año) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se evaluaron tres dominios de la competencia en diagnóstico y tratamiento de faringoamigdalitis mediante escenarios de simulación.

Resultados. La lista de cotejo empleada mostró un alfa de Cronbach de 0.623 y un CCI de 0.527. Ocho participantes (5.88%) presentaron un nivel de dominio satisfactorio, 28 participantes (20.58%) obtuvieron un nivel de desempeño suficiente y la mayor parte de la muestra, 101 (74%), se consideraron no acreditados para la competencia. Los indicadores con mayor porcentaje de cumplimiento se relacionaron con el diagnóstico de faringoamigdalitis viral (70.26%); el área con menor porcentaje fue el manejo terapéutico de la faringoamigdalitis (36.5%).

Conclusiones: Se evaluó la competencia en diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis viral, siendo no acreditada por la mayor parte de la muestra.

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Citas

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