Actitudes del perfil de egreso de estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación

Resumen

Resumen

Introducción: Estudiar las actitudes del perfil de egreso de los futuros profesionales del área de la salud durante su formación es necesario y obligatorio en las instituciones educativas.

Objetivo. Evaluar las actitudes del perfil de egreso de los estudiantes de la Licenciatura en rehabilitación.

Métodos: Para lograr el objetivo se aplicó la Escala de Actitudes de Egreso de Rehabilitación (EDAER) la cual evalúa a través de 110 reactivos las dimensiones: líder, cooperativo, ético, solidario, empático, servicial, respetuoso, responsable, crítico, autodidacta y responsable socialmente.

Resultados. Los resultados muestran que aunque existe variación en el desarrollo de las actitudes, no se encontraron diferencias entre los distintos cursos ni entre hombres y mujeres. Las actitudes estudiadas fueron identificadas como positivas.

Conclusión. Las diferencias encontradas concuerdan con lo esperado en el Plan de Estudios pues los estudiantes las van adquiriendo a lo largo de los cinco cursos anuales que conforman todo el currículo

Palabras clave: actitudes, perfil de egreso, rehabilitación, formación profesional.

 

Abstract

 

Introduction: To study the future health professional`s graduate profile attitudes during their training, is necessary and mandatory in educational institutions.

Objective: To Assess rehabilitation student’s attitudes  from the graduate profile.

Methods: The Graduate Profile Attitude Scale (EDAER for its initials in Spanish) was applied, it evaluates, through 110 items, the next dimensions: leader, cooperative, ethic, solidarity, empathic, service, respectful, responsible, critic, self-didactic, and socially responsible.

Results: The results show that there are differences in the acquisition of attitudes, identifying attitudes as positive, no significant differences were found between the number of studied years or between men and women.

Conclusion: The differences are consistent with curriculum expectations, because students must acquire those attitudes over the five years that make up the whole curriculum.

Key words: attitudes, graduate profile, rehabilitation, professional preparation
Descargar pdf

Citas

REFERENCIAS.

Dennis R, Williams W,Giangreco M y Cloninger Ch. Calidad de vida como contexto para la planificación y evaluación de servicios para personas con discapacidad, Siglo Cero, 25, 155, 1994. 5-18

Solar, M. Diseños curriculares: orientaciones y trayectoria en las reformas educativas. En Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA, Grupo Operativo de Universidades Chilenas y Fondo de Desarrollo Institucional-MINEDUC-Chile. Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Chile: CINDA. 2008

Vidal- Ledo M, Pernas Gómez M. Diseño Curricular. Educ Med Super [revista en internet] 2007 [citado octubre 2014]; 21(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_2_07 /ems12207.htm

Universidad Autónoma de Yucatán. (UADY). Plan de estudios de la licenciatura en rehabilitación. Documento de circulación interna. 2006

Crespillo E, F. Rivas E. Contreras P, Castellano G. Suárez E, Pérez T. Conocimientos, percepciones y actitudes que intervienen en la adherencia al tratamiento en pacientes ancianos polimedicados desde una perspectiva cualitativa

Revista de Calidad Asistencial, Volume 28, Issue 1, Pages 56-62.

Ramió , A. “Valores y actitudes profesionales. Estudio de la práctica profesionalenfermera en Catalunyaâ€. [Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones]. Barcelona- España. 2005. pp. 16-17, 61-69, 286-309. Enlace: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/2867/ARJ_TESIS.pdf

Epstein, R. y Hundert, E. Defining and assessing professional competence. Journal of American Medical Association; 287(2). 2002

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Modelo educativo para la formación integral. Documento de circulación interna.2011

Silva A, Estrella D, Arcila R Y Sepúlveda L. Actitudes de egreso de los estudiantes de la licenciatura de Rehabilitación de Mérida, Yucatán. Educación y Ciencia. Cuarta Época. Vol.2, num.5 (40), 2012.

Buckingham M, Clifton. Ahora descubra sus fortalezas. México: Norma, 2010

Furlong, M. J., Gilman, R., & Huebner, E. S. (Eds.). Handbook of positive psychology in the schools, second edition. New York, NY: Routledge, Taylor & Francis. 2014. www.michaelfurlong.info/HPPIS2e

Giménez, M., Vázquez, C., y Hervás, G. El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society y Education, 2, 97-116. 2010

Cruz L, Serralde A y Rivera L. Diferencias entre el estilo de liderazgo entre sexos y grupos genracionales. En Rivera, Díaz, Reyes y Flores Aportaciones Actuales de la Psicología I. México, D.F.: AMEPSO, 2014.

Alonso, F. Adquisición de actitudes de responsabilidadsocial a través de un programa devoluntariado. Tesis de doctorado. Universidad de Valencia. 2004

Hirsh, A. Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos. vol. XXXIV, número especial, 2012 | IISUE-UNAM

Beauchamp T L, Childress J F.Principles of Biomedical Ethics, 5th end: Oxford University Press, 2001

Alcorta A, González J, Tavitas S, Rodríguez F, Hojat M. Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en estudiantes de medicina mexicanos. Salud Mental 2005; 2857-63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58252808. Consultado el 12 de octubre de 2014.

García J, Pérez E. Relaciones entre religiosidad y razonamiento moral en un grupo universitario. Teología Espiritual, XLVI(138), 275-320. 2002

Cornelius, N., Wallace, J., & Tassabehji, R. An analysis of corporate social responsibility, corporate identity, and ethics teaching in business schools. Journal of Business Ethics, 76, 117–135. 2007

Marcia S, Reynolds R, y Brooks K. “Critical Thinking Skills of Allied Health Science Students: A Structured Inquiry.†Educational Perspectives in Health Informatics and Information Management (Summer 2013): 1-13.

Tsui L. "Faculty Attitudes and the Development of Students' Critical Thinking." The Journal of General Education 50.1 (2001): 1-28. Project MUSE. Web. 12 Oct. 2014. <http://muse.jhu.edu/>.

Paul, R., Elder, L., and Bartell, T. California teacher reparation for instruction in critical thinking: Research, findings and policy recommendations. Sonoma, California, Foundation for Critical Thinking. 1997

Siegal, H. What (good) are thinking dispositions? Educational Theory 49 (2), 1999: 207-221.

Esperón-Hernández R.I. Desarrollo de Competencias para la toma de decisiones médicas basadas en la evidencia en estudiantes de medicina de pregrado. Universidad de Granada, España, 2014.

Ortiz-Gómez L.D.; Herrera-Aguilar M; Esperón-Hernández R.I.; González-Montalvo P.M. El aprendizaje de las fuentes de información digitales en el aprendizaje constructivista. En: Prieto-Méndez M.E. et al. Tecnologías y Aprendizaje: Innovaciones y experiencias. Humboldt International University, EU; 2014: 477-81.

Seda Santana I. & Paredes Dávila, H. La formación profesional: entramado de contenidos, escenarios y actores. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1(1), 2010: 99-107.

Carroll, A. The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 1991: 39–48.

Lindgreen, A, Swaen, V. Corporate Social Responsibility. International Journal of Management Reviews, 2010: 12: 1–7. doi: 10.1111/j.1468-2370.2009.00277.x