Resumen
Introducción: Las mujeres enfrentan cambios físicos y metabólicos durante la menopausia con aumento de los niveles de lípidos y glucosa, peso corporal y obesidad que en conjunto pueden causar dolor leve a severo en múltiples articulaciones.
Objetivo: Evaluar los niveles de dolor musculoesquelético y su asociación con la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en mujeres posmenopáusicas de Quintana Roo, Yucatán, México.
Métodos: Se realizó un estudio transversal en Quintana Roo, una comunidad rural maya de Yucatán, México. Las participantes fueron 50 mujeres posmenopáusicas de 40 a 59 años. Se registraron los datos de la edad de la menarquia y la menopausia, reportado por las participantes. Se estimó el nivel de glucosa plasmática en ayunas (GPA) y se utilizó la Escala Visual Analógica (EVA) para evaluar los niveles de dolor en las articulaciones (hombro, rodilla, columna vertebral, parte inferior de la espalda y las piernas).
Resultados: El promedio de edad de las mujeres fue de 53.28 años y de la menopausia de 46.04 años. Las mujeres diabéticas de la muestra (44%) tuvieron niveles más altos de dolor musculoesquelético en comparación con sus pares no diabéticas. La puntuación EVA tuvo una correlación positiva y negativa significativa (p<0.05) con el nivel de GPA y la edad de la menopausia, respectivamente.
Conclusiones: El dolor musculoesquelético en las mujeres posmenopáusicas aumentó cuando había mayor nivel de GPA, y la edad de menopausia relativamente temprana.