Influencia de la pandemia por COVID-19 sobre la presentación del Síndrome Visual Informático en estudiantes universitarios de México

Resumen

Objetivo. Describir el comportamiento del Síndrome Visual Informático (SVI) en
estudiantes universitarios de México que cursan en modalidad virtual. Métodos. Estudio transversal con muestreo a conveniencia en universitarios. La recolección de datos fue mediante Google Forms con la escala CVSS17, entre abril y julio de 2022. Se realizó un análisis descriptivo con significancia en las medidas de asociación de p<0.05 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados. Se consideraron 158 respuestas. La prevalencia de SVI fue de 63.3% con IC95%= 56-70%. Su presentación, según el dispositivo electrónico usado, fue de 64.8% con ordenadores, 57.1% con teléfono celular y 55.6% con tabletas. Se encontró que en universidades privadas el 58.8% de los estudiantes presentaron SVI, mientras que en universidades públicas el 63.8% (IC95%= 36%-81% y 56%-71%), sin asociación de riesgo (OR=1.235, IC95%=0.443-3.443 y р=0.343). Conclusiones. El SVI es un problema actual que ha incrementado drásticamente a consecuencia de las clases virtuales. Se deben implementar mejoras en el proceso de enseñanza del país que permitan a los estudiantes tener un mejor uso de estos dispositivos.
Palabras clave: Síndrome Visual Informático. Trastornos de la Visión. Astenopía.
Prevalencia. Factores de Riesgo. Pandemias.

Descargar