Resumen
Objetivo. Describir el comportamiento del Síndrome Visual Informático (SVI) en
estudiantes universitarios de México que cursan en modalidad virtual. Métodos. Estudio transversal con muestreo a conveniencia en universitarios. La recolección de datos fue mediante Google Forms con la escala CVSS17, entre abril y julio de 2022. Se realizó un análisis descriptivo con significancia en las medidas de asociación de p<0.05 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados. Se consideraron 158 respuestas. La prevalencia de SVI fue de 63.3% con IC95%= 56-70%. Su presentación, según el dispositivo electrónico usado, fue de 64.8% con ordenadores, 57.1% con teléfono celular y 55.6% con tabletas. Se encontró que en universidades privadas el 58.8% de los estudiantes presentaron SVI, mientras que en universidades públicas el 63.8% (IC95%= 36%-81% y 56%-71%), sin asociación de riesgo (OR=1.235, IC95%=0.443-3.443 y р=0.343). Conclusiones. El SVI es un problema actual que ha incrementado drásticamente a consecuencia de las clases virtuales. Se deben implementar mejoras en el proceso de enseñanza del país que permitan a los estudiantes tener un mejor uso de estos dispositivos.
Palabras clave: Síndrome Visual Informático. Trastornos de la Visión. Astenopía.
Prevalencia. Factores de Riesgo. Pandemias.