Resumen
Introducción: Como consecuencia del estilo de vida, la edad, las condiciones ambientales, entre otros factores, los adultos mayores son vulnerables a la presencia de enfermedades crónico-degenerativas y de otro tipo, por lo que es frecuente que en esta edad, las personas dependen de uno a varios medicamentos.
Objetivo: Cuantificar la prevalencia del uso de medicamentos y sus posibles riesgos derivados de la polifarmacia en estudiantes inscritos al programa de la Universidad de los Mayores de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Material y Métodos: Estudio descriptivo cuantitativo transversal, se trabajó con un universo conformado por 120 adultos mayores inscritos en el programa de la Universidad de los Mayores en el año 2022 y se seleccionó una muestra final de 84 participantes que cumplieran con todos los criterios de inclusión. Para elaborar este estudio previamente se les aplico una entrevista semiestructurada.
Resultados: El 50% de los adultos mayores presentan polifarmacia y de este, el mayor porcentaje (38.5%) corresponde a las mujeres, mientras que en los hombres es menor (11.9%). Los medicamentos de mayor consumo fueron los antihipertensivos (39.28%) y los antiinflamatorios (15.47%).
Conclusiones: Se identificó polifarmacia en las mujeres a partir de la sexta década de la vida, derivada de la prolongación de la vida, exposición del entorno y su composición corporal; asimismo un mayor consumo en grupos de medicamentos como antihipertensivos, antiinflamatorios y antidepresivos, con los posibles efectos adversos y/o complicaciones que pudiera provocar la polifarmacia.