Estigmas relacionados con la salud mental en médicos y usuarios de una Unidad de Medicina Familiar de Mérida, Yucatán

Resumen

Introducción: En México, un 18% de la población sufre de algún trastorno mental. El estigma asociado a estas patologías tiene un gran impacto en las personas que lo padecen, su familia y amistades. El médico familiar representa el primer contacto con personas con trastornos mentales por lo que su intervención es fundamental para planear y llevar a cabo medidas anti-estigma con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Objetivo: Conocer los estigmas relacionados con la salud mental en médicos y usuarios través de la escala MICA-4 y MAKS, respectivamente; así como las variables sociodemográficas de los dos grupos de participantes.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo realizado en la Unidad de Medicina Familiar 58 (UMF 58) de Mérida, Yucatán del 23 de noviembre al 30 de noviembre de 2020. Se entrevistó a médicos y usuarios para realizar las escalas MICA-4 y MAKS según corresponda, junto con un cuestionario de variables sociodemográficas para ambos casos.

Resultados: Se analizaron 46 muestras de médicos y 46 de usuarios de la UMF 58 de los turnos matutino y vespertino. La escala MICA-4 obtuvo que 42 (91.3%) de los médicos calificaron con un puntaje interpretado como Actitud Positiva Hacia Enfermedad Mental. Por otro lado, MAKS aplicado a los usuarios observó que 33 participantes (71.7%) presentaron una puntuación que indica conocimientos altos sobre salud mental.

Conclusión: La gran mayoría de los médicos de la UMF 58 tienen una actitud positiva hacia la salud mental. Los usuarios de la UMF 58 con nivel educativo de primaria y secundaria poseen menos conocimientos sobre salud mental con relación al estigma.

Descargar