Hábitos de estudio en estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Yucatán durante el confinamiento por COVID-19.

Resumen

Objetivo: identificar los hábitos de estudio y sus diferencias entre los estudiantes de la licenciatura de médico cirujano, durante el confinamiento por COVID-19.

Material y Métodos: se realizó una encuesta comparativa en alumnos inscritos al ciclo escolar 2019-2020, de ambos géneros que aceptaron participar; se envió por vía electrónica el Inventario Hábitos de Estudio, el procesamiento de calificación y determinación de perfil de utilización de hábitos de estudio se realizó mediante la metodología recomendada por Pozar (2014).

Resultados: La muestra que se analizó fue de 403 estudiantes, 201 mujeres y 202 hombres. De manera global, la gran mayoría consideró sus hábitos de normales a excelentes (95.2%). En relación a las condiciones ambientales se estimó en su mayoría de normal a excelente (79.4%); la planificación de su estudio fue apreciada por un 30.52% de mala a no satisfactoria; el 89.83% señaló que el uso de materiales de estudio fue de normal a excelente; y la asimilación de contenidos fue vista de normal a excelente por el 89.08%. Al revisar las diferencias entre los estudiantes de los semestres básicos y los semestres clínicos hubo diferencias significativas únicamente en la asimilación de contenidos.

Conclusiones: En el resultado global de los hábitos de estudio, el 95.2% los consideró de normales a excelentes; en las condiciones ambientales de estudio un 79.4% lo aprecio de normal a excelente; en la planificación del estudio el 30.52% señaló sus hábitos malos o no suficientes; el uso de materiales de estudio y la asimilación de contenidos fue considerado de normal a excelente por más del 89%.

Los hábitos de estudio entre los estudiantes de ciencias básicas y de ciencias clínicas fueron similares, excepto en la asimilación de contenidos, a favor de los estudiantes de ciencias básicas.

Palabras clave: Hábitos de estudio, confinamiento covid-19.

Descargar