El régimen alimentario y la ansiedad en estudiantes de una institución del sureste mexicano

Resumen

Introducción: La ansiedad es una respuesta emocional resultante de situaciones interpretadas como amenazas y puede producirse, entre otras cosas, como consecuencia del régimen alimenticio de cada individuo el cual depende directamente de su estilo de vida.

 

Objetivo: El presente es un estudio de tipo transversal de carácter observacional mixto comparativo, realizado con el objetivo de identificar entre un grupo de hombres y mujeres qué género presenta un incremento o decremento en el grado de ansiedad a causa de un régimen alimenticio estricto, con la finalidad de medir los índices de ansiedad que se originan entre ambos.

 

Material y métodos: Se realizó un muestreo no probabilístico de conveniencia a una muestra de 20 personas, (10 del género femenino y 10 del masculino) quienes cumplían con los criterios de inclusión y además aceptaron participar en el estudio, se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck, consistente en 21 ítems.  El procesamiento de datos se realizó mediante Statistica 7 y Microsoft Excel.

Resultados: Durante el régimen alimentario, se encontró una tendencia en el grupo de hombres al incremento de los índices de ansiedad; en el grupo de mujeres, los niveles descendieron y se redujeron significativamente.

 

Conclusión: Se concluye que proporcionar apoyo psicológico como complemento al plan de alimentación ayuda a conseguir los objetivos deseados por parte del usuario, logrando un óptimo proceso en la esfera nutricional y psicológica.

Descarga