Barreras culturales de comunicación con el personal de salud al recibir recomendaciones para una alimentación saludable en una comunidad Maya de Yucatán

Resumen

Introducción. El sobrepeso y la obesidad son frecuentemente abordados con programas y acciones que no toman en cuenta el contexto social y cultural de los individuos Es necesario realizar un enfoque hacia el conocimiento de las barreras culturales que limitan la adopción de estilos de vida saludables; lo anterior es especialmente importante en comunidades indígenas mayas de Yucatán en México.

Objetivo. Identificar barreras culturales de comunicación entre la comunidad y el personal de salud al momento de recibir recomendaciones para tener una alimentación saludable

Metodología. Estudio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres de una comunidad maya, encargadas de la preparación de alimentos en su hogar.

Resultados. Fueron entrevistadas ocho mujeres, se encontraron importantes barreras de comunicación de tipo personal (gustos, preferencias, creencias) y de contexto (accesibilidad, asequibilidad, falta de claridad y comprensión de la explicación, falta de empatía) durante la orientación alimentaria. También se encontraron creencias positivas para una alimentación saludable.

Conclusiones. Se identificaron barreras culturales para comunicarse con el personal de salud, así como las creencias positivas para alcanzar una alimentación saludable (potencialidades); la identificación de ambos aspectos es importante para abordar el problema de la alimentación saludable mediante estrategias interculturales.

Descargar