Resumen
Introducción: Existen innumerables investigaciones respecto a los estilos de aprendizaje en alumnos del área de la salud, pero hasta este momento, ninguno que explore el estilo de enseñanza del docente de especialidades médicas que sustente la premisa “el docente enseña cómo le gustaría que le enseñaran a él”. Objetivo: Explorar los estilos de enseñanza en profesores de residencia medica en función de la perspectiva teórica instrumental de los estilos de aprendizaje de Kolb, Honey & Alonso. Metodología: Estudio analítico, prospectivo y transversal. Incluyo 61 profesores de residencia médica. Se midieron los estilos de enseñanza y aprendizaje. El análisis estadístico contemplo Rho-Spearman para correlacionar los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Así como Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney para diferenciar entre grupos. Resultados: Existe correlación baja a alta en cómo aprenden y cómo enseñan los profesores de residencias médicas. La modalidad educativa se relacionó con el estilo de aprendizaje predominante (p= 0.042). Conclusión: Los profesores de residencia médica participan de los estilos de enseñanza Estructurado, Funcional y Formal favoreciendo el aprendizaje Teórico, Pragmático y Reflexivo en el alumno, es decir, participan más de la solución de problemas a través de la experimentación activa y la observación reflexiva.
Palabras Clave: Estilos de enseñanza, Estilos de aprendizaje, Residencia Médica