Resumen
RESUMEN
Introducción:
El desarrollo cognitivo guarda relación directa con el grado de estimulación ambiental y la nutrición de los niños, en este proceso es clave la relación madre-niño. Por lo que se debe considerar la importancia que tiene el conocimiento sobre desarrollo infantil, nutrición y alimentación de las mujeres en edad reproductiva con hijos menores de 24 meses. Objetivo: analizar el conocimiento que tienen sobre desarrollo infantil, nutrición y alimentación, las mujeres con hijos de 1 a 24 meses de edad.
Material y Métodos: Estudio exploratorio mediante la realización de una encuesta semiestructurada en una población de 60 mujeres de la localidad de Agua Linda Pantepec, Puebla; de la ciudad de Matías Romero, Oaxaca y de Xalapa, Veracruz. Los datos obtenidos se analizaron con el programa Minitab 15.
Resultados: El nivel de conocimiento no fue homogéneo en las encuestadas. Las puntuaciones sobre desarrollo infantil fueron más altas en el ámbito urbano sin embargo el conocimiento acerca de los hitos del desarrollo y Nutrición fue inferior a lo recomendado con una mediana de 5 aciertos.
Conclusiones: Aunque los resultados son similares a los de otros estudios, se debe promover que las mujeres se apropien del conocimiento de desarrollo infantil y Nutrición, favoreciendo el aprendizaje de dichos aspectos mediante talleres durante la etapa pregestacional y post gestacional para que de esta forma mejoren los patrones de crianza con sus hijos. Así como se les fomente el desarrollo de las competencias que les permitan identificar dificultades o rezagos en el desarrollo de sus hijos.
Palabras clave: conocimiento, desarrollo infantil, alimentación, nutrición.
Abstract
Introduction: Cognitive development is directly related to the degree of environmental stimulation and nutrition of children, in this process the mother-child relationship is key. Therefore, the importance of knowledge about child development, nutrition and feeding of women of reproductive age with children under 24 months must be considered. Objective: to analyze the knowledge they have about child development, nutrition and nutrition, women with children from 1 to 24 months of age.
Material and Methods: Exploratory study by conducting a semi-structured survey in a population of 60 women from Agua Linda Pantepec, Puebla; from the city of Matías Romero, Oaxaca and from Xalapa, Veracruz. The data obtained were analyzed with the Minitab 15 program.
Results: The level of knowledge was not homogeneous among the respondents. Scores on child development were higher in the urban setting, however knowledge about development and Nutrition milestones was lower than recommended with a median of 5 correct answers.
Conclusions: Although the results are similar to those of other studies, women should be encouraged to appropriate knowledge of child development and nutrition, favoring the learning of these aspects through workshops during the pre-gestational and post-gestational stages so that they can improve in this way the parenting patterns with their children. As well as the development of competences that allow them to identify difficulties or lags in the development of their children.
Words keys: child development, knowledge, nutrition, infant feeding