Sobrecarga del cuidador primario de pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónico-degenerativas.

Resumen

Objetivo: Determinar el grado de sobrecarga de cuidadores primarios de pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas degenerativas.

Material y método: Se realizó un estudio analítico transversal, en cuidadores primarios y pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónico degenerativas (ECD), registrados en el Centro de Salud de Kinil, Yucatán. Se evaluaron las características sociodemográficas, el grado de sobrecarga del cuidador a través de la escala de Zarit y el grado de dependencia del paciente mediante la escala de Barthel.

Resultados: Participaron 83 cuidadores, predomino el sexo femenino 90.3%, el rango de 36-55 años y 24 horas de cuidado. En los pacientes la hipertensión, diabetes y hipergliceridemia fueron las ECD más frecuentes. El 30% de cuidadores presentaron algún grado de sobrecarga y 24% de pacientes cuidados presentó algún grado de dependencia. Se encontró asociación p=0.000 entre el grado de dependencia del paciente con el grado de sobrecarga del cuidador.

Discusiones: El perfil del cuidador en la población estudiada, concuerdan con otros estudios en Latinoamérica. 

Conclusión: Es prioritario implementar estrategias para un mejor entendimiento de este síndrome y el modo de actuar ante esta situación.

Palabras clave: Cuidador primario, enfermedades crónico-degenerativas, sobrecarga, dependencia, Zarit, Barthel.

Descargar pdf