Cuerpos diversos: aspectos socioculturales sobre las corporalidades y la discapacidad en la infancia nahua de la Huasteca Potosina.

Resumen

Andrea Cristina Moctezuma Balderas, Licenciada en Antropología por la Universidad Autonóma de San Luis Potosí,  Maestra  en Antropología Social por el Colegio de San Luis A.C, Doctorante en Ciencias Sociales por el Colegio de San Luis, Docente por Asignatura en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Resumen 

El cuerpo y los procesos salud-enfermedad tienen una forma diferente de organización, estructuración y representación en las distintas sociedades y culturas, de tal manera la discapacidad tendrá formas diversas  de conceptualizarse y atenderse según un determinado contexto sociocultural.  En la presente investigación se analizan las configuraciones corpóreas y modelos de atención que emergen entorno a la discapacidad infantil en las comunidades indígenas nahuas de  Tamazunchale, Matlapa y Tampacán, ubicadas en la Huasteca Sur del estado de San Luis Potosí, México.  La metodología que he llevado a cabo durante la investigación está basada en la aplicación del interaccionismo simbólico, el constructivismo y el trabajo etnográfico reflexivo, elementos que me han permitido observar  y construir conocimientos sobre la discapacidad de manera horizontal con los sujetos, el punto nodal de la  investigación se basa en las narraciones de las madres de familia, narraciones construidas a partir de diálogos cotidianos generados durante 6 meses de convivencia. Se lleva a cabo una descripción sobre la explicación etiológica de la discapacidad y los modelos de atención que las madres de los infantes han construido en base  a referentes de la tradición nahua, modelos que han entrado en conflicto con la forma de clasificación y atención  occidental de discapacidad

palabras clave: cuerpos diversos, discapacidad, modelos de atención, corporalidades

 

Descargar pdf