Análisis de la relación entre el estilo de vida y la inteligencia emocional en estudiantes universitarios.

Ana Karem Sosa Hernández, Laura Ernestina Barragán Ledesma, Oliverio Leonel Linares Olivas, Sergio Estrada Martínez, Martha Angélica Quintanar Escorza

Resumen


Introducción. Dado el creciente índice de enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial la investigación en salud ha buscado estudiar  todos los factores asociados a estas, el análisis de factores ambientales, económicos, sociales, emocionales, conductuales y muchos más, ha permitido ver el carácter multifactorial de estas enfermedades. Se sabe que el estilo de vida (EV) es determinante para el establecimiento de un buen estado de salud y recientes investigaciones han encontrado relación entre altos índices de inteligencia emocional (IE) y menor sintomatología ansiosa y depresiva, podríamos decir entonces que estas dos variables pueden ser factores de riesgo o de protección en el desarrollo de enfermedades físicas y mentales. Objetivo. Explorar la relación entre estilo de vida saludable e inteligencia emocional en estudiantes de  la DES de Ciencias de la Salud en la UJED. Material y método. Estudio descriptivo, se utilizaron los cuestionarios PEPS-1 para evaluar el EV y el I-CE de Bar-on para la IE. Previo consentimiento informado, se evaluaron a 354 alumnos. Resultados. la edad media fue 20 años, el 66% fueron mujeres. Hay significancia estadística en la correlación entre las dos variables. Comparando las medias entre los estudiantes con EV saludable y poco saludable encontramos que todos los factores de la IE, incluyendo el índice global, tienen mayores puntuaciones en los estudiantes con un EV saludable. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al EV, teniendo los hombres puntuaciones más altas. Conclusiones. La relación encontrada entre las dos variables confirma la importancia del estudio de los múltiples factores que pueden afectar la calidad de vida de las personas. La IE puede ser entonces un factor que contribuya al desarrollo de un estilo de vida saludable en jóvenes universitarios.

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