La experiencia de las personas que elaboran artesanalmente ladrillo y que afecta su salud, en un parque ladrillero de Durango, México
PDF

Archivos suplementarios

Sin título

Resumen

Introducción. La fabricación de ladrillo cocido, es una actividad artesanal que se ha desempeñado sin cambios sustanciales desde época ancestral, puede ser considerado una de las actividades laborales más olvidadas y menos reconocidas en nuestra sociedad. Objetivo. Explorar la experiencia que viven los trabajadores que elaboran ladrillo de forma artesanal en el parque ladrillero de la ciudad de Durango. Material y métodos. Esta investigación está centrada en el paradigma cualitativo, a travás de entrevista a profundidad para identificar y extraer las vivencias de las personas que se dedican a la elaboración artesanal de ladrillo como oficio. Resultados y Discusión. Está claro que es una actividad con fuertes implicaciones en la salud de los trabajadores y de sus familiares. Sin, embargo manifiestan en su discurso la satisfacción y orgullo del trabajador por su oficio, o su herencia como dicen ellos, que combinado con la libertad que experimentan al no tener restricciones de horario ni estar bajo las ordenes de nadie, como la principal razón de la supervivencia de un oficio que en muchos lugares está pasando a ser historia y han sido reemplazados por la elaboración de manera industrial. No obstante ese orgullo por su forma de vida, no ha sido obstáculo para que ellos visualicen la extinción de su oficio como tal, y por ello están fomentando en su descendencia la búsqueda de nuevas formas de vivir, a través de la educación.

 

Palabras clave: manufactura, artesanal, experiencia, ladrilleros.

PDF

Citas

Bibliografía

Bianucci, Mario Averardo. arquitecnologicofau.files.wordpress.com. [En línea] 2009. [Citado el: 12 de Septiembre de 2013.] http://arquitecnologicofau.files.wordpress.com/2012/02/el-ladrillo-2009.pdf.

Gobierno del Estado de Guanajuato . ecologia.guanajuato.gob.mx. [En línea] 2011. [Citado el: 14 de Septiembre de 2013.] http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/micro/biblioteca/aire_limpio/ladrilleras/Acciones_Fortalecimiento_Industria_Ladrillera.pdf.

Rea, Miguel A, y otros, y otros. Evaluacion del riesgo asociado a la fabricacion artesanal de ladrillo rojo en el estado de Queretaro. Centro de estudios academicos sobre contaminacion ambiental, Universidad Autonoma de Queretaro . Querétaro : s.n., 2012. pág. 55, repore tecnico .

Santos, Carlos y Barreiro, Alvaro Adib. Sobreviviendo a los oficios tradicionales. Una aproximación al trabajo de los carreros-areneros de Florida. http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2001/6-santos.pdf. [En línea] unesco , 2001. [Citado el: 22 de Mayo de 2015.]

Artesanias Mixtecas, estrategias de reproduccion y cambio. Rojas Serrano , Coral , y otros, y otros. 31, 1 de Julio de 2010, La Ventana , págs. 102-139.

Bradley Alvarez, Francisco José. Efecto Genotoxico y a la Salud en Personal Expuesto a Contaminantes Emitidos por Ladrilleras en Durango, México. Coordinacion de Posgrado , Centro Interdisciplinacio de Investigacion oara el Desarrollo Ingegral Regional Unidad Durango. Durango : s.n., 2007. pág. 71, Tesis de Maestría .

Masculinidad, riesgo y padecimientos laborales. Jornaleros agrícolas del poblado Miguel Alemán, Sonora. Calvario Parra , José Eduardo . [ed.] Colegio de Sonora. 40, 2007, Región y Sociedad, Vol. XIX, págs. 41-72. 1870-3925.

El oficio alfarero de Tlayacapan, Morelos: un legado familiar de saberes técnicos y organizativos. Moctezuma Yano , Patricia . 21, Morelia : Universidad Autonoma del Estado de Morelos, 2010, Relaciones , Vol. XXXI, págs. 227-253.

Social interactions and information dynamics in self-eployment in Mexico City. Valdivia López, Marcos. México : s.n., 2009, Investigaciones economicas, págs. 115-158.

El oficio de ladrillero. Sus riesgos y exigencias. González Granados, Navor, y otros, y otros. 2008, Synthesus. Aventuras del pensamiento, págs. 1-5.

Rocha, José Francisco. El ladrillero, un oficio sin tregua. Milenio. 8 de Noviembre de 2009, pág. 1.

Anchundia, Liliana. Ladrillero toda la vida. El Universo. 23 de Septiembre de 2013, pág. 2.

De Monte, Dirce Paola y Díaz, Omar Enrique. La industria ladrillera. Actividad milenaria, millorania y postergada. , Ministerio del trabajo . Buenos Aires : s.n., 2011. pág. 103.

Fernández, Sergio. Vivir sin jefe. Madrid : Plataforma editorial , 2009. pág. 272 . 9788496981522.

Silva, Luz María. Empleate a ti mismo. Toluca : Edamex, 1998. pág. 132.

Ochoa León , Sara . Economía informal. Evolución reciente y perspectivas. camara de diputados. [En línea] 2010. [Citado el: 24 de 10 de 2013.] http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Economia%20informal.pdf.

Taylor , S J y Bogdan , R. Introducción a los metodos cualitativos . Madrid : Paidós , 2000.

Coffey, Amanda y Atkinson , Paul . Encontrar el sentido a los daltos cualitativos. Estrategias complementarias de investigacion. [trad.] Eva Zimmerman. Primera edicion (español). Medellín : Sage , 2003. 958-655-623-9.