Interculturalidad y barreras socioculturales para una dieta adecuada en hogares de Yucatán

Resumen

Introducción: Un alimento, para ser susceptible de consumo necesita llevar un proceso de normas culturales que lo hacen deseable para una población, por lo tanto el acto alimentario queda más allá de la simple necesidad de alimentarse.

Objetivo: Identificar aspectos culturales que pueden limitan la adopción de una dieta adecuada.

Métodos: Estudio cualitativo que incluyó grupos focales con 44 madres de niños en edad escolar y 22 entrevistas a profundidad a varones padres de familia que habitan en Mérida, Yucatán, México con edades entre 20-35 años de edad y pertenecí­an al nivel socio-económico medio.

Resultados: Los esposos varones decidí­an en ocasiones que no se consumiera comida tradicional yucateca y las madres tuvieron dificultad para convencer a sus esposos para que se eligieran opciones con menos calorí­as. Se detectaron cambios en los patrones culturales tradicionales hacia patrones propios de otras regiones de México y hacia patrones globales. El esposo y algunas abuelas insistí­an en que sí­ se le otorgara un segundo plato de comida al niño. Los padres no intervienen cuando otras personas encargadas de la alimentación de los niños (familiares o vecinos) fomentan la ingestión excesiva de alimentos. Algunas recomendaciones dietéticas dadas por el equipo de salud no fueron adoptadas por las madres debido a que no correspondí­an con sus normas culturales. La ingestión de alimentos considerados "frí­os" durante el desayuno y la cantidad reducida de tortillas y el horario exclusivamente matutino de la ingestión de huevo fueron recomendaciones hechas por el personal de salud que fueron rechazadas por motivos culturales.

Conclusiones: El rol dominante del esposo, y de algunas abuelas, fueron en ocasiones elementos negativos, decisivos y frecuentes al sugerir patrones alimentarios diferentes a lo tradicional y en cantidades excesivas. Se denotó falta de negociación intercultural o una negociación intercultural poco exitosa.

Descargar