Actitudes del perfil de egreso de estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación

Damaris Estrella-Castillo, Russell Arcila-Novelo, Claudia Barrero-Solís, Ramón Esperón-Hernández, Héctor Rubio-Zapata

Resumen


Resumen

Introducción: Estudiar las actitudes del perfil de egreso de los futuros profesionales del área de la salud durante su formación es necesario y obligatorio en las instituciones educativas.

Objetivo. Evaluar las actitudes del perfil de egreso de los estudiantes de la Licenciatura en rehabilitación.

Métodos: Para lograr el objetivo se aplicó la Escala de Actitudes de Egreso de Rehabilitación (EDAER) la cual evalúa a través de 110 reactivos las dimensiones: líder, cooperativo, ético, solidario, empático, servicial, respetuoso, responsable, crítico, autodidacta y responsable socialmente.

Resultados. Los resultados muestran que aunque existe variación en el desarrollo de las actitudes, no se encontraron diferencias entre los distintos cursos ni entre hombres y mujeres. Las actitudes estudiadas fueron identificadas como positivas.

Conclusión. Las diferencias encontradas concuerdan con lo esperado en el Plan de Estudios pues los estudiantes las van adquiriendo a lo largo de los cinco cursos anuales que conforman todo el currículo

Palabras clave: actitudes, perfil de egreso, rehabilitación, formación profesional.

 

Abstract

 

Introduction: To study the future health professional`s graduate profile attitudes during their training, is necessary and mandatory in educational institutions.

Objective: To Assess rehabilitation student’s attitudes  from the graduate profile.

Methods: The Graduate Profile Attitude Scale (EDAER for its initials in Spanish) was applied, it evaluates, through 110 items, the next dimensions: leader, cooperative, ethic, solidarity, empathic, service, respectful, responsible, critic, self-didactic, and socially responsible.

Results: The results show that there are differences in the acquisition of attitudes, identifying attitudes as positive, no significant differences were found between the number of studied years or between men and women.

Conclusion: The differences are consistent with curriculum expectations, because students must acquire those attitudes over the five years that make up the whole curriculum.

Key words: attitudes, graduate profile, rehabilitation, professional preparation

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