La medicina basada en evidencias como estrategia educativa para desarrollar competencias en la toma de decisiones clínicas

Resumen

Introducción: En los últimos años se han presentado cambios sustanciales en la manera como se entiende la educación médica; se ha desatado un gran entusiasmo acerca de una estrategia de aprendizaje denominada Medicina Basadas en Evidencias (MBE), diseñada para orientar a los médicos en la toma de decisiones clí­nicas, la cual ha traÃído un gran número de innovaciones educacionales. Este trabajo tiene como propósito determinar si el dominio de la MBE se correlaciona con la adecuada toma de decisiones clí­nicas en estudiantes de medicina. Objetivo: Determinar la asociación entre la medicina basada en evidencias como estrategia educativa y la adquisición de la competencia para la toma de decisiones clínicas en estudiantes de medicina. Métodos: Durante los meses de septiembre de 2010 a mayo de 2011 se realizó un estudio experimental controlado y aleatorizado con cegamiento simple, en el que participaron 63 estudiantes de medicina. Se realizó intervención educativa con duración de 72 horas utilizando MBE en el grupo experimental (n=31), y una estrategia docente tradicional en el grupo control (n=32). Posteriormente se evaluó la toma de decisiones  por observación y por el Test de Mérida. Resultados: El 79% de los estudiantes lograron la competencia para la Toma de Decisiones Clínicas (TDC). Se encontró relación entre las calificaciones en el Test de Mérida y la competencia Toma de Decisiones Clínicas empí­rica. Se correlaciona una puntuación de 8 puntos o más con la competencia observada para TDC. Conclusión: La aplicación de los procedimientos de la MBE se correlaciona con la adquisición de competencia para la toma de decisiones clínicas en estudiantes de medicina.

Palabras clave: Educación Médica, Medicina Basada en Evidencias, Práctica basada en evidencias, Toma de decisiones.

ABSTRACT

Introduction: In recent years there has been a substantial change in the way medical education is understood. There has been great enthusiasm about a learning strategy called Evidence Based Medicine (EBM), designed to guide physicians in clinical decision-making, thus bringing a large number of educational innovations, among which the acquisition of competence in clinical decision-making is relevant. This study has the purpose to determine whether the domain of EBM procedures correlates with adequate clinical decision-making in medical students. Objective: To determine the association between evidence-based medicine as an educational strategy with the acquisition of competence in clinical decision-making in medical students. Methods: We conducted an experimental, simple-blind, randomized controlled study from September 2010 to May 2011 with 63 medical students. An educative intervention of a total of 72 hours was performed, utilizing EBM in the experimental group (n=31), and a traditional didactic strategy in the control group (n=32). Clinical Decision-Making was then evaluated via the Merida Test. Results: 79% of the students achieved an observed competence for Clinical Decision-Making. Relationship was found between the scores on the Test of Merida and empirical competition Clinical Decision Making. A grade of 8 points or above correlated with the observed competence for Clinical Decision-Making. Conclusion: EBM as a learning strategy correlates with the acquisition of competence in clinical decision-making in medical students.

 Key words: Medical education, Evidence-Based Medicine, Evidence-Based Practice, Decision-Making.

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