Efectividad de dos materiales didácticos en la promoción de la alimentación saludable para adultos de comunidades del Sur de Yucatán

  • Sarahi Lucila Poot Moguel Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán. México
  • Montserrat Briceño Medina Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán. México
  • María del Rosario Barradas Castillo Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán. México
  • Ángel Cirilo Lendechy Grajales Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán. México

Resumen

Introducción: La promoción de la salud permite a las personas tener mayor control sobre su salud, y en México abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a proteger la calidad de vida individual y grupal, mediante el diseño de modelos para la atención de la salud. Por lo que su importancia radica en la impartición de la educación por medio de materiales de apoyo, con el fin de enseñar a la población sobre temas de alimentación y nutrición para generar un aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades personales que conlleve a mejorar su calidad de vida (1,2,3). Objetivo: Evaluar la efectividad de dos materiales didácticos en adultos de las comunidades del sur de Yucatán, a través de la implementación de instrumentos validados para facilitar la promoción de la alimentación saludable. Métodos: El estudio fue una investigación transversal, cuantitativa en la cual se trabajó con una muestra a conveniencia integrada por 112 personas entre 18 y 60 años de las comunidades del sur de Yucatán. Para evaluar la efectividad de los materiales se elaboraron dos instrumentos; el primero fue de validación; y el segundo instrumento fue una evaluación de comprensión sobre el tema de alimentación saludable. Para evaluar la confiabilidad del instrumento se usó el Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: El Audiocuento tuvo una confiabilidad excelente y el Juego tuvo una confiabilidad buena, respecto a los resultados del instrumento de comprensión sobre el tema de alimentación saludable, ambos obtuvieron una alta comprensión del tema, sin embargo, en los resultados de validación, el criterio de aceptación muestra que necesita reformas. Conclusión: La información contenida en los materiales didácticos es confiable, ya que la población tuvo una alta comprensión del tema sobre alimentación saludable.

Palabras clave: efectividad, validación, material didáctico, adultos, comprensión, alimentación saludable.

Publicado
2022-11-10
Sección
Artículos Originales