Percepción estudiantil en enseñanza mediada por TIC durante contingencia sanitaria

Resumen

El objetivo fue Identificar la percepción estudiantil de sus docentes en la modalidad de educación síncrona mediada por tecnología durante la contingencia sanitaria por COVID 19 para establecer un programa de capacitación docente. La información se captó mediante encuesta elaborada en Google Forms y requisitada en línea.  Las variables estudiadas fueron: saberes disciplinarios y pedagógicos, didáctica, manejo de TIC y necesidades de capacitación, que se operativizaron y se transformaron a indicadores a manera de pregunta, con respuestas de opción múltiple en escala de medición nominal: No, Si, No sé, No me interesa. La percepción negativa registrada fluctuó entre 48.3 a 77.4% y se centraron en la deficiencia para diseñar, establecer, conducir, comunicar y evaluar en modalidad virtual. Dentro de la formación del docente se debe planear, además del dominio de las TIC y las competencias docentes médicas,  se requiere incluir el manejo de la empatía y el abordaje de las problemáticas socioemocionales.

Palabras clave: Percepción del estudiante, TIC en educación, capacitación docente, COVID-19, Encuesta de opinión.

Biografía del autor/a

Laura Ernestina Barragán Ledesma, Poder enviar articulo original

Medico Academico del Departamento de Salud Publica Facultad de Medicina y Nutrición Universidad Juarez del Estado de Durango , Especialista en administracion de servicios de salud, Maestria en epidemiologia clinica y Doctor en Ciencias de la salud publica 

Academico Investigadora 

Alejandro Torres Valenzuela, Medico

Medico docente en la Facultad de Medicina y Nutrición, Universidad Juarez del Estado de Durango,   con Doctorado en Ciencias Medicas y Doctorado en Ciencias de la Educación 

Lauren Soed Garza Barragán, Nutriologo

Academico investigador de la Facultad de Medicina y Nutrición, Universidad Juarez del Estado de Durango  .  Licenciado en nutrición, Maestro en ciencias de la salud 

Abelardo Camacho Luis, Biologo molecular

Academico Investigador Facultad de Medicina y Nutricion, Universidad Juarez del Estado de Durango  .  Biologo, Maestria en ciencias quimico biologicas, Doctorado en biomedicina y biotecnologia molecular 

Martha Angelica Quintanar Escorza, Quimico

Docente investigador  Facultad de Medicina y Nutrición. Universidad Juarez del Estado de Durango. Quimico, Maestria en ciencias con especialidad en bioquimica, doctorado en ciencias con especialidad en bioquimica 

Publicado
2022-06-29
Sección
Artículos Originales