Percepción estudiantil en enseñanza mediada por TIC durante contingencia sanitaria

Archivos suplementarios

Descarga

Resumen

El objetivo fue Identificar la percepción estudiantil de sus docentes en la modalidad de educación síncrona mediada por tecnología durante la contingencia sanitaria por COVID 19 para establecer un programa de capacitación docente. La información se captó mediante encuesta elaborada en Google Forms y requisitada en línea.  Las variables estudiadas fueron: saberes disciplinarios y pedagógicos, didáctica, manejo de TIC y necesidades de capacitación, que se operativizaron y se transformaron a indicadores a manera de pregunta, con respuestas de opción múltiple en escala de medición nominal: No, Si, No sé, No me interesa. La percepción negativa registrada fluctuó entre 48.3 a 77.4% y se centraron en la deficiencia para diseñar, establecer, conducir, comunicar y evaluar en modalidad virtual. Dentro de la formación del docente se debe planear, además del dominio de las TIC y las competencias docentes médicas,  se requiere incluir el manejo de la empatía y el abordaje de las problemáticas socioemocionales.

Palabras clave: Percepción del estudiante, TIC en educación, capacitación docente, COVID-19, Encuesta de opinión.