RELACIÓN ENTRE KINESIOFOBIA Y CAPACIDAD FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR CON OSTEOARTRITIS DE RODILLA. ESTUDIO PILOTO.

Resumen

Introducción: la osteoartritis (OA) de rodilla repercute en la capacidad funcional y calidad de vida de los individuos que la padecen. Existen estudios que demuestran que altos niveles de kinesiofobia (miedo al dolor debido al movimiento) se relacionan con menor capacidad funcional y, por lo tanto, mayor discapacidad.

Objetivo: establecer la relación entre la kinesiofobia y la capacidad funcional en adultos mayores con osteoartritis de rodilla que acuden a consultorios de rehabilitación y/u ortopedia privados.

Métodos: estudio descriptivo, transversal y analítico. La muestra fue de 40 adultos mayores (de 60 años en adelante) con osteoartritis de rodilla. Se identificaron los niveles de kinesiofobia con la Escala Tampa para Kinesiofobia (TSK-11) y los niveles de capacidad funcional con el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index).

Resultados: en la dimensión de capacidad funcional del WOMAC, se obtuvo una media de 28.07 puntos (±13.627), por lo que los pacientes presentaron poca limitación en su capacidad funcional. En el TSK-11 se registró una media de 35.02 puntos, lo que indica un nivel alto de kinesiofobia. No se encontró una asociación significativa entre el nivel de kinesiofobia y la capacidad funcional (r=0.052, p=.752).

Conclusión: los pacientes con osteoartritis de rodilla que acuden a consultorios de rehabilitación y ortopedia privados presentaron altos niveles de kinesiofobia, sin embargo, no presentaron gran afectación funcional.

Palabras clave: capacidad funcional, kinesiofobia, adulto mayor, osteoartritis de rodilla.

Descarga