Alteraciones emocionales y comunicativas del paciente hospitalizado

Resumen

RESUMEN.

Objetivos: este artículo tiene como objetivo estudiar las reacciones de los pacientes a la hospitalización, especialmente cuando ocasionan problemas de comunicación con el médico.

Métodos: se tomó una muestra de pacientes adultos que consultaron a la APPS (total: 14), a quiénes se les aplicó el “Método de Abordaje de la Subjetividad” (MAS), consistente en realizar entrevistas no-directivas a través de las cuáles se obtienen las frases emblemáticas del enfermo, con las que reconstruir los fenómenos subjetivos.

Resultados: se identificaron distintas emociones (miedo, ira, rabia, etc), relacionadas con las exigencias que tenían que cumplir en el ingreso. Esto nos ha permitido definir dos reacciones disfuncionales: la “sumisa” y la “rebelde” y en ambas se produce un trastorno importante de la comunicación médico-enfermo.

Conclusión: el médico debe conocer bien las reacciones disfuncionales expuestas, su origen y los problemas que ocasiona, ya que solo así puede puede intentar modificarlas. 

Biografía del autor/a

José Manuel García Arroyo, Universidad de Sevilla

Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatra. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psiquiatrí­a. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla.

Facultativo Especialista de Área del Hospital "Virgen del Rocí­o" de Sevilla (actualmente en excedencia).

Publicado
2021-04-30
Sección
Artículos Originales