Neoplasia quística mucinosa de páncreas asociada a cistoadenoma seroso ovárico bilateral.

Resumen

Introducción: Las neoplasias mucinosas de páncreas ocupan el segundo lugar en frecuencia en la categoría de lesiones quísticas pancreáticas. Su potencial maligno se relaciona directamente con el tamaño del tumor. Histológicamente, se caracterizan por estroma de tipo ovárico y epitelio columnar productor de mucina. El estudio radiológico de elección es la resonancia magnética, ya que permite una adecuada caracterización de las lesiones. El tratamiento se basa en la resección, ya que el pronóstico es favorable si la pieza quirúrgica se acompaña de bordes libres de enfermedad.

Caso clínico: Paciente femenino de la 6ª década de la vida, que acude a valoración por cirugía general por cuadro de 1 año de evolución de distensión y dolor abdominal progresivo y saciedad temprana. Se le realiza tomografía computada abdominopélvica en la que se encuentra lesión quística de páncreas y ovario derecho. Se realiza pancreatectomía distal y salpingooforectomia derecha, con adecuada evolución postoperatoria.

Conclusiones: La resección quirúrgica es el tratamiento de elección de las neoplasias mucinosas de páncreas. La tomografía computarizada continúa siendo un método diagnostico confiable para normar la conducta terapéutica. Por estos motivos se decidió dicho abordaje terapéutico para el paciente, con adecuada evolución y sin evidencia de complicaciones ni recidiva.

Descargar pdf