Acceso a servicios de salud para la población migrante en tránsito en la frontera Tabasco, México-Guatemala

Resumen

Introducción: La frontera sur de Tabasco México representa un área de intensa actividad migratoria que ocurre diariamente, en su mayoría irregular, por lo que se ha convertido en uno de los puntos importantes de entrada y tránsito de migrantes centroamericanos.

Objetivo: Identificar barreras y diferencias en la utilización de servicios de salud en migrantes irregulares.

Métodos: Investigación descriptiva y exploratoria, al momento de su ejecución no existían estudios similares en la región, en migrantes internacionales voluntarios, previo consentimiento informado, en tránsito por la zona y  alojados en la casa-hogar ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco. Se aplicó instrumento denominado: “Vulnerabilidad en migrantes internacionales como determinante social de salud” con alfa de Cronbach de 7.0, a 147 personas bajo un muestreo aleatorio no probabilístico (por la naturaleza imprevista del flujo migratorio y su variabilidad en el tránsito). Los datos obtenidos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS versión 23.

Resultados: Los migrantes informaron que, en las últimas dos semanas, la mayoría (65%) había permanecido sano, sin necesidad de servicios de salud. Los que necesitaron atención médica (35%) lo hicieron desde el albergue-refugio o a través de MSF, esto por temor a ser deportados cuando van a una institución del gobierno.

Conclusiones: este estudio ilustra las desigualdades en el acceso de los migrantes a los servicios de salud. Es necesario que los políticos, los proveedores de servicios de salud y la comunidad adopten medidas para hacer frente a este fenómeno cada vez más complicado en la región.

Biografía del autor/a

Armando Miranda De la Cruz, Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestro en Enfermería, actualmente en estudios de Doctorado en Salud Mental, profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, miembro del Colegio de Enfermería de Tabasco

Marisol Guzmán Moreno, Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Secretaría de Salud de Tabasco

Maestra en Ciencias en Salud Pública con énfasis en epidemiología, actualmente estudiando el Doctorado de Administración de los Servicios de Salud, profesora investigadora de tiempo completo en la UJAT, coordinadora de los servicios médicos de la Secretaría de Salud en la jurisdicción sanitaria de Tenosique Tabasco. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, miembro de la Sociedad Tabasqueña de Salud Pública y la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Publicado
2020-06-24
Sección
Artículos Originales