Coocurrencia de demencia frontotemporal rápidamente progresiva y síndrome de piernas inquietas: un reporte de caso

Resumen

La demencia frontotemporal variante conductual (DFTvc) es el tipo de demencia más común en adultos menores de 65 años y debido a la evolución del trastorno, el diagnóstico temprano es un reto para el clínico. Adicional a su naturaleza progresiva, comorbilidades como el síndrome de piernas inquietas complica el manejo sintomático.

Se presenta un caso clínico que ilustra las dificultades en el diagnóstico de DFTvc y trastornos comórbidos, así como los retos para el cuidador. Masculino de 66 años con cuadro de inicio insidioso y progresivo con cambios en la personalidad y la conducta, apatía y pérdida de habilidades sociales y deterioro cognitivo, además de hábitos alimenticios bizarros y rituales de comprobación. Adicional a estos síntomas, presenta episodios de predominio nocturno de un impulso incontrolable por mover las piernas que genera ansiedad intensa y agitación, con insomnio secundario y datos en neuroimagen compatibles con atrofia de parénquima cerebral frontotemporal. Tras la evaluación intrahospitalaria, se establece el diagnóstico de DFTvc probable y síndrome de piernas inquietas; al inicio del tratamiento, el paciente y su familia abandonan el mismo.

A pesar de la inevitable progresión a muerte de la DFTvc, es importante tomar en consideración las intervenciones psicosociales integrales como una herramienta para paliar el sufrimiento del paciente y sus familiares y prevenir el desgaste físico y emocional de los cuidadores. La psicoeducación temprana tiene el potencial de aminorar la carga para los afectados por este tipo de demencia.Aspectos_a_abordar_por_personal_medico.p

Descargar pdf