Intervención educativa en salud para aumentar los conocimientos sobre infecciones respiratorias agudas, en adultos que acuden a un Centro de Salud Urbano.

  • Bernardo José Ramos Vadillo Servicio de Oftalmología del Hospital General del Estado de Sonora
  • Martha Medina Escobedo Subdirección de Enseñanza e Investigación, Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Resumen

RESUMEN 

Introducción.- Las infecciones respiratorias agudas  son el principal motivo de atención médica a nivel nacional e internacional;  la promoción de la salud a través de educación para la salud brinda una solución económica y efectiva para problemas de salud pública.

Métodos.- Estudio cuasi experimental con 100 participantes  a conveniencia del Centro de Salud Urbano. Se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención . El taller de intervención educativa duró 15 minutos, se empleó un video y una presentación con diapositivas como material. Análisis por t de student y chi cuadrada. 

Resultados.- El 67% de los participantes mejoró en sus resultados en la prueba postcurso. El análisis de las calificaciones pre y post mediante prueba t de Student para comparación de medias mostró una diferencia significativa de 3.56 puntos (p=0,0001), posterior a la intervención

Discusión: La aplicación de una intervención educativa en salud aumenta los conocimientos sobre infecciones respiratorias agudas.

 

Introduction: The acute respiratory infections are the main reason for requesting medical attention in our country and the globe;  the health education offers an inexpensive and effective solution for public health problems.

Methods:  Quasi-experimental study with 100 subjects chosen by convenience, who attend to the Urban Health Center. A questionnaire was applied before and after the health educational intervention. The workshop lasted 15 minutes, a video and a slideshow was used as material.  Analysis was done using t student and chi squared test. 

Results: The 67% of the subjects improved their results in the post course test. The analysis of the results between both tests by the t student test for the media comparison showed a significant difference of 3.56 (p=0,0001), after the health education intervention. 

Discussion: The application of  a health education intervention increases the knowledge about acute respiratory infections.

Publicado
2020-06-24
Sección
Artículos Originales