Carcinoma adenoideo quístico. Una entidad rara y agresiva

  • Sergio Isidro Gamboa Hoil Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad México.
  • José Alberto Abrego Vázquez Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad México.
  • José Francisco Gallegos Hernández Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad México.

Resumen

El carcinoma adenoide quístico es un tumor maligno infiltrante, caracterizado por ser biológicamente agresivo. En cuanto a su localización se ha observado una diferencia en la sobrevida a los 5 años, entre los pacientes con enfermedad localizada y a distancia. Presentamos el caso de un paciente con carcinoma adenoideo quístico en región facial que amerito un abordaje multidisciplinario para su terapéutica quirúrgica.

Describir el comportamiento agresivo del carcinoma adenoideo quístico en región facial y la importancia del abordaje terapéutico multidisciplinario para su manejo.

Publicado
2020-10-05
Sección
Artículos Originales