Traducción y Validación del Children´s Eating Behavior Questionnaire (CEBQ)

  • Luis Alberto Vázquez-Pérez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
  • Lizbeth González Herrera
  • Mónica Hattori-Hara, Dra. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán
  • Alejandro Zavala-Cervantes Capella University

Resumen

Introducción: México no escapa al aumento de la incidencia mundial de la obesidad infantil. Se requieren instrumentos de evaluación precisos para un abordaje del problema aún más integral y efectivo. Objetivo: Se buscó validar una traducción mexicana del Children Eating Behavior Questionnaire (CEBQ) e informar de sus características psicométricas. Métodos: Para la fase de traducción se realizaron traducciones independientes, jueceo de expertos y traducción-retraducción (back-traslation). El instrumento fue respondido por 640 progenitores de niños entre 6 y 12 años de Mérida, Yucatán. A través de análisis factorial exploratorio (AFE) se obtuvo validez de constructo. Resultados: La equivalencia de la traducción-retraducción fue del 97.68%. Mediante el AFE se obtuvieron seis dimensiones, explicando 45.38% de la varianza total. La consistencia interna fue de 0.882 (Alpha de Cronbach). Conclusión: La adaptación mexicana del CEBQ o Cuestionario de Conducta de Ingesta Infantil contiene características psicométricas aceptables para su utilización en contextos de investigación y valoración clínica por parte de profesionales.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Vázquez-Pérez, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Psicólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán y Egresado el Posgrado Institucional de Ciencias de la Salud de la misma Universidad con el grado de Doctor en Ciencias de la Salud

Lizbeth González Herrera

Investigadora del Laboratorio de Genética de Centro de Investigaciones Regionales Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán

Mónica Hattori-Hara, Dra., Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México con Doctorado de la misma Institución. 

Alejandro Zavala-Cervantes, Capella University

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán; Master of Sciences in Rehabilitation Counseling Psychology por la University of Texas Southwestern Medical Center al Dallas. Actualmente estudiante de Doctorado en Capella University 

Publicado
2020-06-24
Sección
Artículos Originales