Una Ciencia Humanista y un Humanismo Científico

Resumen

La publicación de un artí­culo cientí­fico está íntimamente ligada a la investigación cientí­fica, pues no debe haber una publicación en ciencia, sin que haya existido previamente un historial en el proceso investigativo, del cual se obtienen los resultados más significativos para exponerlos al ambiente de la ciencia; éste es el origen del trabajo ciení­fico publicado.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene una larga historia desarrollando investigación científica y humanística en el área de la salud con las tesis de grado de los nuevos médicos, que desde 1833 se han venido formando en esta institución. La realización de una tesis reviste un esfuerzo de investigación, sistemático y ordenado en busca de respuestas a preguntas hechas dentro de un contexto histórico. Si bien, todas estas tesis son parte del material bibliográfico de consulta de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, también es cierto que en no pocas ocasiones son utilizadas como base de publicaciones científicas.

Además de esta labor encomiable por la ciencia médica, realizada por medio de las tesis desde el siglo XIX, es menester mencionar que desde los albores del siglo pasado se encuentran los primeros antecedentes de esta actividad científica en el área de la salud en Yucatán, al menos los reconocidos por el ambiente profesional.

Así­, en la época en que el Hospital O´ Horán estaba vinculado estrechamente con la Facultad de Medicina, el Doctor Harald Seidelin, fue traído a Yucatán en el año de 1906, momentos en que se inaugurá el nuevo¦

Descargar pdf