Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para CIENCIA Y HUMANISMO EN LA SALUD?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

En caso de estar registrado únicamente como LECTOR, deberá editar su perfil y actualizar la opción como AUTOR.

 EDITAR PERFIL

Se aceptan envíos en español y en inglés.

Las contribuciones deberán ser originales o inéditas, es decir, que no hayan sido publicados en ninguna otra revista.

Los envíos se realizarán a través de esta plataforma en formato Word (doc), con interlineado a 1,5 líneas, Times New Roman 12. Favor de NO ENVIAR en formato Word DOCX

La plataforma guía al autor, primeramente se carga el llamado “Archivo Completo”, pero sin los datos de los autores con el fin de garantizar la evaluación anónima por pares. Posteriormente, solicita los datos de los autores, Resumen y Referencias, ingresándolos como metadatos.

El archivo que se carga deberá tener las siguientes características, de acuerdo al tipo de colaboración:

Los ARTÍCULOS DE REVISIÓN serán recibidos EXCLUSIVAMENTE POR UNA INVITACIÓN previa por parte de la revista.


ARTÍCULOS ORIGINALES Y ARTÍCULOS DE REVISIÓN.

El “Archivo Completo” que será subido a la plataforma deberá contener:
1) Página de inicio
2) Resumen
3) Resumen en inglés (Abstract)
4) Texto  
5) Referencias

Las Tablas, Figuras y Leyendas de Figuras  se enviarán como archivos separados a través de la plataforma.

NO INCLUIR DATOS DE LOS AUTORES en el “Archivo Completo” que será subido a la plataforma con la finalidad de asegurar la evaluación anónima por pares.

Los datos de los autores se subirán por la plataforma en la sección de Metadatos.


1)    PÁGINA DE INICIO
Deberá incluir el Tipo de Artículo (original, de revisión, etc.), Título, Título corto (hasta 40 caracteres), Conteo de palabras y Declaración de Conflicto de Intereses

La Declaración de Conflicto de Intereses en la página de inicio será en formato libre, negando algún conflicto de intereses o informando detalladamente al respecto.
Se recomienda revisar los artículos publicados en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000600001
y
www.icmje.org/sample_disclosure.pdf



2)    RESUMEN
En los artículos originales deberá contar las siguientes secciones: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusión.  
En los artículos de revisión no contará con secciones.

Tendrán un límite máximo de 300 palabras.

Deberá incluir hasta seis palabras clave. Preferentemente usar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm


3)    RESUMEN EN INGLÉS (ABSTRACT)

Mismas secciones que la versión en español.
Incluir hasta seis “Keywords”. Preferentemente usar términos del Medical Subject Headings (MeSH) Disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/

 


4)    TEXTO
La extensión máxima del texto principal, excluyendo la página inicial, resúmenes, referencias, tablas, figuras y leyendas de las figuras no debe ser mayor de 5.000 palabras.

Los Artículos Originales deberán tener: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión.

Los Artículos de Revisión deberán incluir una Introducción, el cuerpo del manuscrito (no escribir “Cuerpo del Manuscrito” como un subtítulo) y una sección de Conclusiones.

Deberán incluirse las Consideraciones Éticas en Material y Métodos (Artículos Originales) o en Métodos (Artículos de Revisión).

Las Tablas y  Figuras deben estar referidas en el texto.

El artículo deberá abordar la pertinencia social del trabajo y su beneficio al desarrollo humano.

Por favor, no agregue ninguna clase de paginaciones en el artículo. Evite usar encabezados, pies y notas de página.

Las Tablas, Figuras y Leyendas de Figuras deberán enviarse por separado a través de la plataforma.


5)    REFERENCIAS

De acuerdo al estilo de PubMed de la National Library of Medicine (NLM). Es decir, por orden de aparición se asignarán números a las citaciones de una referencia bibliográfica en el texto e incluirlos entre paréntesis (1) en el texto. Una lista de las referencias se debe incluir al final del artículo/ensayo. El formato de la NLM está disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine

 

CASOS CLÍNICOS.

Constarán de las siguientes partes: Introducción, Caso Clínico y Discusión.. No deberán sobrepasar las 1.500 palabras, pudiendo agregarse hasta 2 Tablas y Figuras y no más de 20 referencias.

El artículo deberá abordar la pertinencia social del trabajo y su beneficio al desarrollo humano.



COMUNICACIONES BREVES

Las comunicaciones deben estar escritas en el siguiente orden: Título, Resumen de 200 palabras, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión en un cuerpo de texto sin título. Deberán tener un máximo de 20 referencias y al máximo de 3 figuras y/o tablas. Los autores deberán limitar el texto máximo de 2.000 palabras.

El artículo deberá abordar la pertinencia social del trabajo y su beneficio al desarrollo humano.



CARTAS AL EDITOR

No deben sobrepasar 1.000 palabras, pudiendo agregarse hasta 6 referencias y 1 Tabla o Figura.






INFORMACIÓN GENERAL

COSTOS: El autor no cubrirá ningún costo de la publicación del artículo aceptado.

ABREVIATURAS: Deberán incluirse abreviaturas estándar reconocidas internacionalmente.  Las  abreviaciones  que  no  cumplan esta  condición  deberán  ser  colocadas  entre  paréntesis inmediatamente  después  de  la  frase  que  las  define  por primera vez.

TABLAS Y FIGURAS:

Las Tablas, Figuras y Leyendas de Figuras deberán enviarse como archivos separados a través de la plataforma.

Las  Tablas deberán estar ordenadas con números  arábigos  en  forma  secuencial. Cada Tabla deberá tener su título. Las notas explicativas se indicarán al pie de los cuadros, así como las abreviaturas utilizadas. Al respecto use los símbolos que siguen en este orden: *,†,‡,§,||,¶,**,††, ‡‡. Pueden enviarse en formato Word, JPG o PNG y no deben estar ligados a fuentes externas como archivos en Excel, SPSS o similar.

Las Figuras deberán enviarse en archivos separados, en formato JPG o PNG con 150 dpi, deberán estar  numeradas  en  orden  de  aparición  en  el  texto  y con números arábigos. Las imágenes con personas deben ser de tal forma que éstas no puedan identificarse; de lo contrario, se requiere  autorización escrita de la persona que aparece en la fotografía para su publicación. Las Figuras fotos microscópicas  deberán  incluir  las escalas  numéricas. Cuando una Figura ya haya sido publicada previamente debe referirse la fuente original y enviar el consentimiento escrito correspondiente  de  la  editorial  que  lo  publicó  por  primera vez.

Los subtítulos de las figuras deben estar debajo; las cabeceras de las tablas deben aparecer arriba.

Las Leyendas de Figuras deberán escribirse a espacio sencillo y con números arábigos que correspondan a las figuras.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word, con un interlineado 1,5 y fuente Times New Roman 12 puntos.
  3. En caso de haber Tablas o Figuras deberán enviarse como archivos separados a través de la plataforma.
  4. Las Referencias han sido verificadas cuidadosamente.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En caso de ser aprobado para su publicación, los autores aceptan ceder los derechos de autor a la Revista y deberán firmar una Carta de Cesión de Derechos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

El Aviso de Privacidad de la Universidad Autónoma de Yucatán se encuentra en http://www.sii.uady.mx/portada.html