El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

En caso de estar registrado únicamente como LECTOR, deberá editar su perfil y actualizar la opción como AUTOR.

EDITAR PERFIL

Se aceptan envíos en español y en inglés.

Las contribuciones deberán ser originales o inéditas, es decir, que no hayan sido publicados en ninguna otra revista.

Los envíos se realizarán a través de esta plataforma en formato Word (doc), con interlineado a 1,5 lí­neas, Times New Roman 12. Favor de NO ENVIAR en formato Word DOCX

La plataforma guía al autor, primeramente se carga el llamado "Archivo Completo", pero sin los datos de los autores con el fin de garantizar la evaluación anónima por pares. Posteriormente, solicita los datos de los autores, Resumen y Referencias, ingresándolos como metadatos.

El archivo que se carga deberá tener las siguientes caracterí­sticas, de acuerdo al tipo de colaboración:

Los ART͍CULOS DE REVISIÓN serán recibidos EXCLUSIVAMENTE POR UNA INVITACIÓN previa por parte de la revista.


ARTÍCULOS ORIGINALES Y ARTÍCULOS DE REVISIÓN.

El "Archivo Completo" que será subido a la plataforma deberá contener:
1) Página de inicio
2) Resumen
3) Resumen en inglés (Abstract)
4) Texto  
5) Referencias

Las Tablas, Figuras y Leyendas de Figuras  se enviarán como archivos separados a través de la plataforma.

NO INCLUIR DATOS DE LOS AUTORES en el "Archivo Completo" que será subido a la plataforma con la finalidad de asegurar la evaluación anónima por pares.

Los datos de los autores se subirán por la plataforma en la sección de Metadatos.


1) PÁGINA DE INICIO
Deberá incluir el Tipo de Artí­culo (original, de revisión, etc.), Tí­tulo, Tí­tulo corto (hasta 40 caracteres), Conteo de palabras y Declaración de Conflicto de Intereses

La Declaración de Conflicto de Intereses en la página de inicio será en formato libre, negando algún conflicto de intereses o informando detalladamente al respecto.
Se recomienda revisar los artículos publicados en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000600001
y
http://www.icmje.org/news-and-editorials/format_disclosure_coi_oct2009.pdf


2) RESUMEN
En los artículos originales deberá contar las siguientes secciones: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusión. 
En los artí­culos de revisión no contará con secciones.

Tendrán un límite máximo de 300 palabras.

Deberá incluir hasta seis palabras clave. Preferentemente usar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm


3) RESUMEN EN INGLÉS (ABSTRACT)

Mismas secciones que la versión en español.
Incluir hasta seis "Keywords". Preferentemente usar t´érminos del Medical Subject Headings (MeSH) Disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/



4) TEXTO 


La extensión máxima del texto principal, excluyendo la página inicial, resúmenes, referencias, tablas, figuras y leyendas de las figuras no debe ser mayor de 5.000 palabras.

Los Artículos Originales deberán tener: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión.

Los Artículos de Revisión deberán incluir una Introducción, el cuerpo del manuscrito (no escribir “Cuerpo del Manuscrito” como un subtítulo) y una sección de Conclusiones.

Deberán incluirse las Consideraciones Éticas en Material y Métodos (Artículos Originales) o en Métodos (Artí­culos de Revisión). 

Las Tablas y Figuras deben estar referidas en el texto.

El artículo deberá abordar la pertinencia social del trabajo y su beneficio al desarrollo humano.

Por favor, no agregue ninguna clase de paginaciones en el artículo. Evite usar encabezados, pies y notas de página.

Las Tablas, Figuras y Leyendas de Figuras deberán enviarse por separado a través de la plataforma.


5) REFERENCIAS

De acuerdo al estilo de PubMed de la National Library of Medicine (NLM). Es decir, por orden de aparición se asignarán números a las citaciones de una referencia bibliográfica en el texto e incluirlos entre paréntesis (1) en el texto. Una lista de las referencias se debe incluir al final del artículo/ensayo. El formato de la NLM está disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine


CASOS CLÍNICOS.

Constarán de las siguientes partes: Introducción, Caso Clínico y Discusión. No deberán sobrepasar las 1.500 palabras, pudiendo agregarse hasta 2 Tablas y Figuras y no más de 20 referencias.

El artículo deberá abordar la pertinencia social del trabajo y su beneficio al desarrollo humano.


COMUNICACIONES BREVES

Las comunicaciones deben estar escritas en el siguiente orden: Título, Resumen de 200 palabras, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión en un cuerpo de texto sin título. Deberán tener un máximo de 20 referencias y al máximo de 3 figuras y/o tablas. Los autores deberán limitar el texto máximo de 2.000 palabras.

El artículo deberá abordar la pertinencia social del trabajo y su beneficio al desarrollo humano.


CARTAS AL EDITOR

No deben sobrepasar 1.000 palabras, pudiendo agregarse hasta 6 referencias y 1 Tabla o Figura.


INFORMACIÓN GENERAL

COSTOS: El autor no cubrirá ningún costo de la publicación del artículo aceptado.

ABREVIATURAS: Deberán incluirse abreviaturas estándar reconocidas internacionalmente. Las abreviaciones que no cumplan esta condición deberán ser colocadas entre paréntesis inmediatamente después de la frase que las define por primera vez.

TABLAS Y FIGURAS:

Las Tablas, Figuras y Leyendas de Figuras deberán enviarse como archivos separados a través de la plataforma.

Las Tablas deberán estar ordenadas con números arábigos en forma secuencial. Cada Tabla deberá tener su título. Las notas explicativas se indicarán al pie de los cuadros, así como las abreviaturas utilizadas. Al respecto use los símbolos que siguen en este orden: *, ,,§,||,¶,**,††, ‡‡. Pueden enviarse en formato Word, JPG o PNG y no deben estar ligados a fuentes externas como archivos en Excel, SPSS o similar.

Las Figuras deberán enviarse en archivos separados, en formato JPG o PNG con 150 dpi, deberán estar numeradas en orden de aparición en el texto y con números arábigos. Las imágenes con personas deben ser de tal forma que éstas no puedan identificarse; de lo contrario, se requiere autorización escrita de la persona que aparece en la fotografía para su publicación. Las Figuras de fotos microscópicas deberán incluir las escalas numéricas. Cuando una Figura ya haya sido publicada previamente debe referirse la fuente original y enviar el consentimiento escrito correspondiente de la editorial que lo publicó  por primera vez.

Los subtítulos de las figuras deben estar debajo; las cabeceras de las tablas deben aparecer arriba.

Las Leyendas de Figuras deberán escribirse a espacio sencillo y con números arábigos que correspondan a las figuras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

El Aviso de Privacidad de la Universidad Autónoma de Yucatán se encuentra en http://www.sii.uady.mx/portada.html